14 de octubre de 2008

Harina de espelta

Para mi esta harina era una gran desconocida, pero después de leer en muchos blogs y foros que la gente la utilizaba para hacer panes decidí comprarla y este sábado fui al herbolario y la compré y hoy me he puesto a trabajar con ella. Me ha salido un pan riquisimo, aquí os dejo este articulo para la@s que no la conozcáis ya viereis cuantas propiedades buenas tiene y trabajarla es una delicia...se trabaja muy bien.

HARINA DE ESPELTA O ESCANDA


Pan de Espelta

¿Qué es?

La espelta, escanda o trigo salvaje, es un cereal antiquísimo, considerado como el origen de toda la familia del trigo que se consume hoy en día.

¿ Qué particularidad tiene?

Siendo un antiguo cereal, que no ha sufrido cruces, selección u otra manipulación por parte del hombre, presenta un nivel de tolerancia alto para aquellas personas que sufren alergias frente al trigo, así como un valor nutritivo superior y una alta digestibilidad.
Por otro lado, la espelta es apreciada por su gusto agradable y particular. En Francia es considerada el caviar de los cereales.

¿Para qué producciones se emplea?

Pan, Pastas Alimenticias, Pizza, Bollería, Repostería, Pastelería, Dietética (alergias al trigo común, deportistas, anti-estress…), Gourméts, Patés, Copos, Biscotes, Galletas, Colines, Cuscus, Tortitas, Bizcochos.


¿Qué propiedades nutricionales y virtudes terapeúticas presenta?

. La espelta se considera muy interesante para el buen funcionamiento del intestino delgado.

. La espelta contiene todas las sales minerales: sodio, calcio, potasio, magnesio, silicio, fósforo, azufre, hierro. Es el alimento “anti-estrés” por excelencia, gracias a su tasa de magnesio (0,15 %). También es muy rica en ácido silícico (que fortalece los tejidos y refuerza los sistemas inmunitario y circulatorio) y en zinc (necesario para el buen funcionamiento de los vasos sanguíneos).

. Es más rica que el trigo en hierro y en vitaminas E, B1 y B2 (reduce ataques de migrañas). El contenido en niacina -vit. B3- también es alto (que tiene numerosos beneficios contra los factores de riesgo cardiocascular).

. La espelta contiene más proteínas, lípidos y fibra dietética que el trigo. Además, las proteínas que contiene este cereal pueden satisfacer casi todas las necesidades proteínicas diarias del ser humano.

. La espelta contiene igualmente glúcidos particulares (mucopolisacáridos) que juegan un papel importante en la coagulación de la sangre y estimulan el sistema inmunitario.

. Tonifica el bazo y el páncreas.

. Los estómagos sensibles al trigo toleran en general bien la espelta, ya que es especialmente bien digerible.

. En la espelta se hallan los 8 aminoácidos esenciales que debe comportar el régimen alimenticio diario de un adulto para mantener una buena salud celular, en una cantidad superior a la del trigo. Su alto contenido en Triptófano tiene efectos positivos en el bienestar general del cuerpo y de la mente (producción de serotonina).

. La grasa que contiene la espelta es fundamentalmente del tipo insaturado. No contiene colesterol, y es rica en ácidos grasos esenciales (ácido oléico y ácido linoléico), los cuales el cuerpo humano no puede sintetizar.

. Favorece el sueño.

. El perfil genético de la espelta difiere del del trigo hasta el punto de permitir a las personas sensibles o alérgicas al trigo reemplazar el trigo por la espelta en su alimentación, ya se trate de pan, de repostería…

. Sabor: matices azucarados, gusto de avellana.

Estados y problemas de salud que pueden beneficiarse del consumo de la espelta:

  • Débil resistencia orgánica frente a las infecciones
  • Insomnio
  • Colitis y otros desórdenes intestinales
  • Stress
  • Recuperación después de esfuerzos
  • Alérgias al trigo
  • Migrañas
Fuente

1 comentario: